Blog

Cómo fortalecer el sistema inmunológico

Cómo fortalecer el sistema inmunológico

El sistema inmunológico es nuestro escudo protector contra muchas enfermedades contagiosas. Mantenerlo saludable con una buena alimentación nos mantendrá a salvo de muchas enfermedades infecciosas incluido el COVID-19 y muchas otras afecciones.

Por ello, nuestro consejo es que además de tomar las medidas de prevención habituales pongas mucha atención en la calidad de tu alimentación. Consumir alimentos saludables, mantener una dieta balanceada y hacer ejercicio son básicos para que tú y tu familia podáis disfrutar de una vida sana libre de enfermedades.

Queremos compartir contigo una serie de recomendaciones sencillas que te ayudarán a mantener fuerte el sistema inmunológico de todos en casa; es el principal paso para prevenir enfermedades.

 

¿Qué es el sistema inmunológico y cómo funciona?

El Sistema inmunológico o sistema inmunitario como también se le conoce está conformado por tejidos, proteínas, células especiales y órganos. Es nuestro escudo protector que funciona las 24 horas del día y nos ayuda a estar saludables y previene infecciones causadas por diversos microorganismos como hongos, virus y bacterias.

Las células del sistema inmunitario son los leucocitos que conocemos mejor como glóbulos blancos. Los hay de dos tipos, fagocitos que destruyen a los invasores y linfocitos, que actúan como una especie de memoria que identifica invasores previos para facilitar el trabajo de los primeros.

Los leucocitos viajan a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos desde y hacia los ganglios y los órganos. De esta manera, el sistema inmunológico tiene guardianes por todo el cuerpo humano y es capaz de dar una respuesta inmune a los agentes externos capaces de causar enfermedades.

Cuando las sustancias ajenas o tóxicas al organismo ingresan (antígenos), los diferentes tipos de leucocitos actúan de manera conjunta para identificarlos y dar una respuesta inmunológica. La respuesta consiste en que los linfocitos producen anticuerpos, que son proteínas específicas para neutralizar los invasores.

Los anticuerpos creados se mantienen en la red que conforma el sistema inmunológico; de este modo, si estamos expuestos al mismo agresor, la respuesta es inmediata. Por esta razón, cuando contraemos una enfermedad infecciosa como el sarampión, por ejemplo, no volvemos a contraerlo de nuevo.

¿Qué es lo que puede dañar el sistema inmunológico?

Aunque sistema inmunitario es muy eficiente, no siempre es capaz por sí mismo de mantener a raya todas las enfermedades. En ocasiones, los anticuerpos no son capaces de detectar al invasor.

También están las enfermedades autoinmunes en las que el sistema inmunológico destruye tejidos o células sanos al identificarlos como agresores. Cuando la respuesta inmune es débil o lenta, estamos ante una persona con inmunodeficiencia.

Las causas que pueden afectar la capacidad de respuesta del sistema inmunológico son varias:

Alimentación deficiente

La alimentación y el sistema inmunológico van de la mano. Una alimentación pobre en proteínas, vitaminas y minerales afecta de forma directa la respuesta inmunológica. Las personas que sufren de desnutrición o no llevan una alimentación balanceada son más propensas a enfermarse.

Obesidad

La obesidad ocasiona diferentes problemas de salud; en el caso del sistema inmune, lo ralentiza, haciéndolo poco eficaz.

Inmunosupresión causada por enfermedades

Hay enfermedades como el sida que destruyen los glóbulos blancos de forma masiva y el organismo no puede reponerlos con la rapidez necesaria. Enfermedades como la granulomatosa crónica también producen un efecto similar.

Consumo de tabaco, alcohol y drogas

El abuso del consumo de tabaco, drogas y alcohol debilita al sistema inmunológico.

Radiación

La exposición a altas dosis de radiaciones ionizantes produce daño de la médula ósea, tejido donde se producen glóbulos blancos. Esto tiene como consecuencia la inmunosupresión.

Medicamentos

Los medicamentos utilizados para controlar la respuesta inmunitaria utilizados de forma inadecuada pueden reducir la capacidad del sistema inmunológico. De igual forma, el consumo excesivo de antibióticos puede tener como consecuencia la inmunosupresión.

Pérdida de efectividad del sistema inmune asociado a la edad

La inmunosenescencia que es como se llama a la reducción de la respuesta inmunológica se produce más o menos a partir de los 50 años. Es parte del proceso natural de envejecimiento.

Falta de ejercicio

La poca actividad física afecta la respuesta inmunitaria. En cambio, ejercitarse con regularidad ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Depresión

El sistema inmune está muy vinculado a los estados emocionales de una persona; cuando se padece depresión se ralentiza la respuesta inmunitaria.

Estrés crónico

El estrés crónico es en la actualidad una de las principales causas del debilitamiento de nuestro sistema inmunológico.

Cómo saber si el sistema de defensas está debilitado

Si presentas alguno de los siguientes síntomas, es probable que tu sistema inmunológico se haya debilitado:

Alergias

Catarros y fiebre recurrentes

Ojos secos

Cansancio continuo

Caída del cabello

Náuseas y vómitos

Manchas en la piel

Diarrea

Una analítica indicada por tu médico de cabecera puede ser útil para saber cómo están tus valores en la sangre; a partir de ahí puedes iniciar un tratamiento a base de vitaminas y minerales para recuperar tu respuesta inmunológica.

 

¿Que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico?

Mantener el sistema inmune fuerte es indispensable para prevenir muchas enfermedades. Es importante tomar en cuenta todos los factores que pueden debilitar nuestra respuesta inmunológica para contrarrestarlos y gozar de buena salud.

Tu estilo de vida influye de manera considerable en tu sistema de defensas. El sedentarismo, el tabaco, una alimentación poco balanceada y el consumo de alcohol son los principales enemigos del sistema inmunológico.

Quizá te preguntes cómo aumentar las defensas del sistema inmunológico; hay una serie de acciones sencillas que puedes comenzar a implementar y no solo sabrás cómo fortalecer el sistema inmunológico de forma natural sino que además te sentirás con más energía.

Para mejorar tu respuesta inmunológica puedes tomar las siguientes recomendaciones que te ayudarán a mejorar tu salud en tu día a día.

 

Lleva una alimentación balanceada

Alimentación saludable

Imagen de silviarita

Como siempre dice Karlos Arguiñano lo ideal es que en tu dieta incluyas “poco de todo, mucho de nada”. Una dieta variada en la que incluyas frutas y vegetales crudos te ayudará a tener un sistema inmune fuerte y saludable.

Entre los alimentos para fortalecer el sistema inmunológico que es bueno que incluyas en tu menú semanal los siguientes:

  • Alimentos ricos en fibra y también con probióticos.
  • Ajo, cebolla, orégano, cúrcuma, jengibre y perejil.
  • Alimentos ricos en vitamina A como la zanahoria, batatas, calabaza y el pimiento.
  • Frutas cítricas como naranja, limón, mandarina y vegetales como el brócoli, que aportan vitamina C.
  • Alimentos que contengan zinc como los frutos secos.

 

En lo posible, reduce el consumo de azúcares y harinas, comida procesada y frituras. Estos son alimentos malos para el sistema inmunológico.

 

Unos minutos de sol cada día

Para que tu organismo pueda producir vitamina D, trata de exponerte al sol una media hora al día. Si no te es posible hacerlo de manera regular consulta con tu médico para que tomes un suplemento vitamínico que te ayude a compensar la deficiencia.

 

Ejercicio

Sistema inmunológico y ejercicio

Imagen de Sasin Tipchai

Hacer un poco de ejercicio al menos 30 minutos hace que los leucocitos y anticuerpos circulen por el organismo con más rapidez lo que mejora la respuesta inmunológica.

Otro beneficio que obtienes al ejercitarte es la eliminación de bacterias de las vías respiratorias y los pulmones manteniendo alejados los catarros y otras enfermedades comunes.

El ligero aumento de temperatura corporal que experimentas al hacer ejercicio inhibe el crecimiento de bacterias. Esto ayuda mucho cuando necesitas combatir una infección.

El ejercicio también ayuda a reducir la cantidad de cortisol en el organismo, una de las hormonas responsables del estrés.

 

El descanso es esencial para el sistema inmune

El sueño nocturno es muy importante para que el sistema inmunológico pueda regenerarse y mantener su actividad en niveles altos.

Mejor no enfermarse que acudir al médico cuando no te sientes bien. Con unos sencillos ajustes en tu vida diaria, te mantendrás fuerte y saludable.

 

En Denda Barri encontrarás frutas y verduras frescas de la mejor calidad muy beneficiosas para tu salud.

 

Denda Barri, Bartolome Deunaren, 3, Areatza, Vizcaya 48143 - Teléfono: +34946 576 353

 

 

Compartir - Partekatzea

No hay comentarios

Deja una respuesta

La fresa y sus beneficios para la saludLas fresas son buenas para la saludTomateEl tomate: una fruta muy versátil

Denda Barri

Una tienda para ti

PARA PEDIDOS

CONTÁCTANOS


Estamos para servirte

Dirección y teléfono

Denda Barri

Bartolome Deunaren, 3
Areatza, Vizcaya 48143
Teléfono: +34946 576 353

Horario:

Lunes9:00 AM - 1:30 PM y 5:00 PM - 8:00 PM
Martes9:00 AM - 1:30 PM y 5:00 PM - 8:00 PM
Miércoles9:00 AM - 1:30 PM y 5:00 PM - 8:00 PM
Jueves9:30 AM - 1:30 PM y 5:00 PM - 8:00 PM
Viernes9:00 AM - 1:30 PM y 5:00 PM - 9:00 PM
Sábado9:00 AM - 2:00 PM
Domingo9:00 AM - 2:00 PM

 

© Copyright 2019 Todos los Derechos Reservados – Denda Barri