Blog

Tomate

El tomate: una fruta muy versátil

El tomate es una hortaliza de gran importancia a nivel mundial. Los principales cultivos están en China y en Estados Unidos. Es un ingrediente común y básico en las comidas. En la actualidad existen muchas especies de tomates con diferentes colores y tamaños. Muchas personas suelen creer que el tomate es una verdura, pero la realidad es que el tomate es considerado como una fruta y a la vez una verdura.

Es un alimento que contiene una gran cantidad de propiedades beneficiosas para nuestro organismo y su consumo es muy recomendado por su importante aporte nutricional.

 

Los orígenes del tomate y su llegada a Europa

El tomate es el fruto de una planta llamada “tomatera”. La mayoría de las especies de tomate son originarioa de Sudamérica, en especial de los Andes; desde ahí se extendió a los demás países de América. Se cree que fue llevado a Centroamérica, y los primeros que cultivaron el tomate como alimento fueron los aztecas en los Andes, México.

Por la llegada de los exploradores españoles el tomate fue introducido en Europa, especialmente fue llevado a España en el siglo XVI para cultivarlo con fines alimenticios. Lo más probable es que el tomate llegó primero a Sevilla porque fue uno de los primeros centros del comercio internacional, especialmente junto con Italia. Los primeros tomates que llegaron a Europa eran de color amarillo y no de color rojo.

 

¿Cuáles son las características del tomate?

El tomate es el fruto de la plata tomatera y también conocido con su nombre científico “Solanum lycopersicum”.

El tomate suele tener forma esférica y su color varía según el tipo de pulpa que contenga y su sabor es entre dulce y ácido.

Debe ser cultivado en zonas calurosas o a temperaturas suaves. Se cultiva tanto en campos abiertos como en invernaderos; estos últimos son ideales porque se protege el tomate de las condiciones climáticas.

Los principales componentes del tomate son el agua y los carbohidratos. Por ser bajo en calorías es un alimento recomendado para las dietas para bajar de peso.

Contiene vitaminas C, B5, B2 y B1 y varios minerales.

 

¿Cuáles son las propiedades nutritivas del tomate?

El tomate Es un alimento rico en fibras, vitaminas y minerales; contiene vitamina C,  las vitaminas del grupo B, el potasio, calcio, hierro, magnesio, fósforo y el sodio. También contiene vitaminas antioxidantes como la vitamina C, la vitamina E y la vitamina A.

Contiene licopeno en cantidades elevadas que varían según la variedad de tomate. Cuanto más rojos y maduros, mayor el contenido de licopeno.

El licopeno es un pigmento carotinoide que tiene efectos antioxidantes y le da ese atractivo color rojo al tomate. Nos ayuda a prevenir la diabetes de tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

 

¿Qué beneficios para la salud ofrece el tomate?

Consumir tomate con regularidad aporta muchos beneficios a nuestra salud en general. Aquí te contamos algunos de ellos.

Favorece a circulación sanguínea

Gracias a su contenido de hierro, se previene la anemia y la vitamina K que nos aporta controla la coagulación; en otras palabras, el tomate es de gran ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Ayuda a cuidar la vista

La vitamina A presente en el tomate favorece nuestra visión y mantiene alejadas patologías degenerativas y la ceguera nocturna.

Contribuye a tener una piel saludable

Por sus componentes antioxidantes es excelente para prevenir el envejecimiento prematuro y nos ayuda a tener una piel, cabello y dentadura saludables.

Es diurético

Por su alto contenido de potasio es excelente para prevenir la retención de líquidos y contribuye a eliminar toxinas. Al ser diurético también ayuda a controlar la presión arterial.

 

Previene el estreñimiento

El contenido de fibra del tomate facilita el tránsito intestinal, previene el estreñimiento y con ello las enfermedades del sistema gastrointestinal.

 

Es antioxidante

Gracias a las vitaminas y al licopeno presentes en el tomate, esta fruta tiene propiedades antioxidantes que contribuyen con el buen funcionamiento de nuestro organismo.

 

Ayuda a prevenir el cáncer

Consumir tomate con regularidad ayuda a reucir el riesgo de padecer cáncer de próstata, pulmón, vejiga, piel y cérvix.

 

Contribuye a tener un sistema inmunológico fuerte

El importante aporte de vitamina C del tomate es un aliado para fortalecer el sistema inmunológico, nuestra principal línea de defensa contra muchas enfermedades.

 

Cómo seleccionar los tomates en la tienda

Para elegir los tomates correctos hay que identificar, seleccionar y preferir todos aquellos que tengan un buen color rojo y una textura firme.

Es recomendable no comprar tomates que estén pasados de su punto de maduración, se deben comprar aquellos que estén por madurar.

 

Cómo conservar los tomates

Para conservar correctamente los tomates hay que tener cuenta su punto de maduración:

 

Verdes: Cuando se encuentran verdes, es preferible mantenerlos guardados en un sitio fresco. Una de las formas utilizadas para conservarlos en este estado es tenerlos guardados en una caja de cartón con una capa de papel de periódico por encima.

 

En el punto exacto: Cuando se encuentran en su punto exacto de madurez, es preferible conservarlos fuera de la nevera (porque este frio puede provocar que pierda su sabor y textura) en un lugar donde no estén expuestos al sol sin que se rocen.

 

Muy maduros: Cuando los tomates están muy maduros hasta estar al punto de pasarse, lo más recomendable es guardarlos en la nevera sin tardar muchos días en ser consumidos.

 

Cocinados: Los tomates al ser cocinados se pueden conservar por más tiempo si se prepara una salsa agregándole más verduras y guardándolo en algún envase después de ser hervidos. Se pueden guardar durante varios días en la nevera o en el congelador.

 

 

No todos pueden comer tomate ¿Por qué?

El tomate es un alimento que genera mucha acidez haciendo que se pierdan minerales como el calcio, hierro, magnesio, entre otros. Por estos mismos niveles de acidez que posee, se puede llegar a sufrir de llagas o aftas en la boca.

Las personas que siguen un tratamiento de quimioterapia tienden a sufrir un efecto secundario llamado “mucositis”, esta es una alteración de la mucosa de la boca que produce llagas e inflamación, el tomate es uno de los alimentos que por su acidez, aumenta esta molestia.

Las personas con alteraciones de digestión, tienen que evitar consumir tomate. Por ejemplo, si la persona sufre de acidez estomacal, úlceras estomacales, reflujo esofágico, o si se ha tenido alguna cirugía del tracto digestivo debe evitar consumir este alimento.

En el caso de las personas enfermas con patología renal, como puede ser insuficiencia renal o crónicas deben restringir el consumo del tomate por su contenido en potasio.

 

En Denda Barri tenemos para ti los mejores tomates seleccionados con mucho celo para que lleves a casa género de la mejor calidad.

 

Denda Barri

Bartolome Deunaren, 3
Areatza 48143
Teléfono: +34946 576 353
Correo electrónico: dendabarri.areatza@gmail.com
Compartir - Partekatzea

No hay comentarios

Deja una respuesta

Cómo fortalecer el sistema inmunológicoCómo fortalecer el sistema inmunológico

Denda Barri

Una tienda para ti

PARA PEDIDOS

CONTÁCTANOS


Estamos para servirte

Dirección y teléfono

Denda Barri

Bartolome Deunaren, 3
Areatza, Vizcaya 48143
Teléfono: +34946 576 353

Horario:

Lunes9:00 AM - 1:30 PM y 5:00 PM - 8:00 PM
Martes9:00 AM - 1:30 PM y 5:00 PM - 8:00 PM
Miércoles9:00 AM - 1:30 PM y 5:00 PM - 8:00 PM
Jueves9:30 AM - 1:30 PM y 5:00 PM - 8:00 PM
Viernes9:00 AM - 1:30 PM y 5:00 PM - 9:00 PM
Sábado9:00 AM - 2:00 PM
Domingo9:00 AM - 2:00 PM

 

© Copyright 2019 Todos los Derechos Reservados – Denda Barri