Areatza, una Villa Medieval en Arratia

Areatza, una villa medieval en Arratia

 

El municipio Areatza está emplazado en el territorio histórico de Bizkaia, en el hermoso valle de Arratia-Nervión, a los pies del monte Gorbeia de 1.481 metros de altitud, la montaña más alta del Territorio Histórico.

Areatza
Mediante el Decreto 124 de fecha 28 de mayo de 1996 el Casco Histórico de Areatza fue calificado como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental.

Un poco de la historia de Areatza

Areatza fue fundada en 1338 como Villa de Haro, de donde proviene su nombre en castellano.

El nombre se lo dio Juan Núñez de Lara, Señor de Vizcaya en honor a la familia de su mujer, María Díaz de Haro.

La villa fue erigida en el despoblado de Arenaza, de donde más tarde derivó Areatza su nombre actual.

La fundación de la villa tenía como propósito promover una ruta comercial que enlazase la ciudad de Vitoria con los puertos del Mar Cantábrico a través del paso de montaña de Barazar.

En sus inicios, la villa estaba habitada por familias de pequeños comerciantes y artesanos y las actividades productivas más destacadas eran las dedicadas a la fabricación de herramientas de trabajo y el labrado de herraje para los caballos que transitaban por el valle de Arratia.

 

Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental

Mediante el Decreto 124 de fecha 28 de mayo de 1996 el Casco Histórico de Areatza fue calificado como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental,

 

Patrimonio de Areatza

El casco histórico de Areatza presenta la característica habitual de los pueblos medievales, dispuesto en dos calles paralelas al río Arratia: Bekokalea y Goikokalea. A continuación, te contamos un poco acerca de sus edificaciones más importantes.

Iglesia Parroquial de San Bartolomé

La iglesia de estilo ojival fue construida hacia mediados del siglo XIV y reformada en el siglo XVI. Su campanario es del siglo XVIII.

Areatza. Iglesia Parroquial de San Bartolomé
Iglesia Parroquial de San Bartolomé

Palacio Gortazar

Emplazado en Gudarien Plaza, construido por la familia Gortazar de Altzuste de Zeanuri muestra una planta inferior labrada en sillería que corresponde a finales del siglo XVI y sus plantas superiores, de ladrillo fueron erigidas a principios del siglo XVII. Se estima que las pinturas heráldicas que adornan la fachada fueron realizadas hacia 1735.

Palacio Gortázar, Areatza
Palacio Gortázar. Construido por la familia Gortazar de Altuste de Zeanuri

Convento Santa Isabel

Fue un convento de clausura desde 1620. En 1879 forma parte de la Comunidad de las Clarisas y es reconstruido. Fue claustro hasta 2006; en todo el tiempo de vida del convento, las religiosas salieron una sola vez durante la Guerra Civil cuando fueron detenidas por varias horas; al día siguiente de su detención fueron liberadas y regresaron al convento.

Areatza. Convento de las Clarisas
Convento Santa Isabel.

Ayuntamiento

Esta gran obra neoclásica que ocupa un lugar predominante en Gudarien Plaza fue construida a mediados del siglo XIX y fue concebida para prestar servicios al pueblo. En un principio fue escuela.

Areatza. Ayuntamiento

Ermita de Santo Tomas.

Del siglo XVII está situada en la zona del antiguo hospital.

Fachada de la ermita de Santo Tomás en Areatza.
Ermita de Santo Tomás.
Interior de la Ermita de Santo Tomás en Areatza
Interior de la Ermita de Santo Tomás

Casa Mudéjar

Esta edificación de principios del siglo XVI cuyas características de construcción y ornamentos eran desconocidos en la Bizkaia de esa época, tiene una estructura de madera desde el suelo hasta el tejado. Las placas con motivos mudejar elaboradas en yeso le confieren a su fachada un sello elegante.

Casa Mudéjar en Areatza

Ermita de la Piedad,

Emplazada al borde del camino de entrada  a la villa, en ella se puede apreciar una talla de madera policromada del siglo XVIII.

Ermita de la Piedad, Areatza
Ermita de la Piedad

Fuente de alcachofa – Aska

Obra de Martin de Saracibar, es un elemento neoclásico de 1851 está ubicada donde antiguamente se encontraba un abrevadero a la entrada de la villa.

Fuente de la Alcachofa, Areatza
Fuente de la Alcachofa

Palacio de Guardamino

Fachada a Errukine. siglo XVI.

Fachada Nuevo camino Real edificio de carácter indiano neoclásico.

Palacio de Guardamino, Areatza
Fachada Nuevo Camino Real del Palacio de Guardamino.

Residencia Bolibar

Es un edificio de carácter indiano neoclásico legado por la familia Bolibar en el Siglo XIX para la creación de una fundación social que permitiera el acceso a la educación.

Residencia Bolibar
Residencia Bolibar

Askatasun kalea 11.

Fue erigido por la necesidad de ocupar los alrededores del Nuevo Camino Real Fachada Nuevo camino Real edificio de caracter indiano neoclasico.

Askatasun Kalea Nº 11
Askatasun Kalea Nº 11

Areatza, 1925

Película de 1925 en la que se documenta la visita del Dr. Ángel Leon Sojo Orue,  Presidente del Diario La Razón, Argentina.

Agradecimiento

Queremos agradecer al Ayuntamiento de Areatza a través de la persona de Mikel Urriz por facilitarnos la información acerca del Casco Histórico de Areatza.

Escudo de Areatza
Escudo de Areatza
Bandera de Areatza
Bandera de Areatza
Compartir - Partekatzea

Denda Barri

Una tienda para ti


PARA PEDIDOS

CONTÁCTANOS


Estamos para servirte

Dirección:

Bartolome Deunaren, 3

48143 Areatza

(Bizkaia)

Teléfono:

946 576 353

Horario:

Lunes a Viernes

Mañana: 9:00-13:30  

Tarde: 17:00-20:00

Sábados Domingos y Festivos

9:00-14:00

© Copyright 2019 Todos los Derechos Reservados – Denda Barri