Blog

Piña

La piña y sus beneficios para la salud

La piña es una de las frutas tropicales más populares alrededor del mundo. La piña madura la identificamos por su delicioso olor y su increíble sabor agridulce y jugoso. La puedes comer cruda o utilizarla como ingrediente en ensaladas, conservas, licores, jugos, entre otros.

La piña es una de las frutas más ricas en vitaminas y minerales que aportan importantes beneficios a nuestra salud.

 

Origen de la piña

La piña o Ananás Comosus es originaria de América del Sur. Hay estudios que la ubican en Brasil, Paragua y Argentina; se dice que los colonizadores portugueses y españoles vieron por primera vez en Brasil. Más tarde fue cultivada por el Amazonas, en especial en Venezuela y Perú y años después llegó a Europa y Asia.

Se dice que, los colonizadores portugueses y españoles la encontraron en Brasil; diversos estudios señalan que es derivada de Paraguay, Argentina y sobre todo Brasil. Luego se propagó al Amazonas, Venezuela y Perú y por último a Europa y Asia.

Los indígenas brasileños la llamaron “Ananás” del idioma tupi, que significa “fruta excelente” o “fruta deliciosa”. El nombre “piña” resulta de la semejanza existente entre la fruta con las semillas de los pinos.

 

Tipos de piña

Podemos encontrar diferentes variedades de piñas La piña posee diversos tipos, agrupadas los cuales se encuentran agrupados en tres grupos principales primordiales, que son diferenciados por las que tienen semillas y las que no tienen semillas:

Comosus: Las piñas de esta variedad contienen semillas.

Sativus: Carecen de semillas.

Lucidus:  Se caracterizan porque sus hojas no tienen espinas.

Dentro de estas tres variedades podemos encontrar las clases de piñas más consumidas en el mundo:

Piña Cayena Lisa: Su pulpa es de un color amarillo pálido; la falta de contraste hace que su jugo no sea tan bueno como el de las demás frutas.

Española Roja: Se identifica por su pulpa firme de un color pálido y sabor dulce. Su mayor producción se obtiene en los países caribeños y en Venezuela; este tipo de piñas también es conocida con el nombre de “piña cubana” o “piña cumanesa”. Se caracteriza por sus hojas espinosas.

Queen: De las piñas tipo Queen derivan una gran diversidad de subvariedades. Su pulpa es de color intenso y al igual que la variedad española roja, sus hojas son muy espinosas.

Brecheche: Es otro de los tipos de piñas más consumidas en el mundo. Su corteza es color verde olivo, su pulpa es jugosa y tiene poca fibra.

La Pérola: Está entre las piñas más consumidas en Brasil; sus hojas son espinosas, su pulpa tiene un increíble aroma, es de textura blanda y su sabor es dulce y jugoso.

 

Beneficios de la piña para la salud

Debido a su gran cantidad y riqueza en vitaminas y minerales, la piña nos aporta una gran diversidad de beneficios para nuestro organismo:

Es un diurético natural

La piña tiene propiedades diuréticas por lo que nos ayuda a prevenir la retención de líquidos y a eliminar toxinas de nuestro organismo. Además, como es baja en calorías y tiene un alto poder saciante, es buena cuando queremos perder peso.

Tiene propiedades antiinflamatorias

Nos ayuda con las enfermedades como la artritis, sinusitis aguda, inflamación abdominal y dolor de garganta.

Ayuda a mejorar la digestión y a eliminar parásitos intestinales

Gracias a su contenido de la enzima bromelina ayuda a eliminar parásitos; esta misma enzima promueve la producción de proteínas y facilita la digestión; por esta razón resulta muy beneficiosa para las personas que padecen indigestión, acidez o flatulencia.

Además, ayuda en el buen funcionamiento del hígado y tomada como zumo es un excelente laxante natural.

Excelente para la piel

Ayuda en la cicatrización de la piel. Debido a la cantidad de agua que posee la piña, hace que la piel se encuentre más elástica y brillante.

Buena para la diabetes

La piña ayuda a equilibrar los niveles de glucosa en la sangre, por esto, suele ser una excelente fruta para las personas que sufren de diabetes.

 

¿Cuáles son las propiedades curativas de la piña?

La Bromelia o Bromelina

Es la propiedad más resaltante de la piña; esta es una enzima que facilita la producción de proteínas y beneficia mucho a las personas que sufren de indigestión, gases o acidez.

Es una gran fuente de fibra:

Reduce el riesgo de padecer de cáncer de colon.

Es rica en vitaminas:

La piña es una gran fuente de vitamina C, vitamina A, B1, B9 (ácido fólico), B3 (niacina), B6 y B2.y minerales, como el manganeso que nos ayuda a fortalecer nuestros huesos.

Además, la piña contiene 8 minerales: magnesio, potasio, calcio, zinc, fósforo, manganeso, sodio y hierro.

 

Contraindicaciones de la piña

A pesar de todas sus bondades, consumir en piña en exceso puede llegar a provocar acumulación de vitamina C en nuestro organismo. Esto puede causar malestar físico como diarrea, ardor estomacal, vómitos, entre otros.

Debido a que la piña es una fruta ácida, nos puede ocasionar problemas de reflujo y acidez. Por esto no es recomendable para las personas que sufren de gastritis o úlceras irritables.

El consumo de zumo verde de piña posee una alta toxicidad, esto puede llegar a ocasionar el aborto en mujeres embarazadas.

Algunas personas alérgicas pueden experimentar adormecimiento de la boca y enrojecimiento en la cara y el cuello; esto suele durar algunas horas.

 

Como puedes ver es recomendable consumir piña con regularidad para que puedas disfrutar de todos los beneficios que aporta a tu salud.

 

 

Piña rica fruta tropical

Imagen de NickyPe en Pixabay

 

En Denda Barri encontrarás piñas, otras frutas y vegetales seleccionados con esmero para ti.

 

Denda Barri

Bartolome Deunaren, 3
Areatza, Vizcaya 48143
Teléfono: +34946 576 353
Compartir - Partekatzea

2 Comentarios

Deja una respuesta

Beneficios a la salud de la zanahoriaLa zanahoria debe estar en nuestra dieta semanalLas fresas son buenas para la saludLa fresa y sus beneficios para la salud

Denda Barri

Una tienda para ti

PARA PEDIDOS

CONTÁCTANOS


Estamos para servirte

Dirección y teléfono

Denda Barri

Bartolome Deunaren, 3
Areatza, Vizcaya 48143
Teléfono: +34946 576 353

Horario:

Lunes9:00 AM - 1:30 PM y 5:00 PM - 8:00 PM
Martes9:00 AM - 1:30 PM y 5:00 PM - 8:00 PM
Miércoles9:00 AM - 1:30 PM y 5:00 PM - 8:00 PM
Jueves9:30 AM - 1:30 PM y 5:00 PM - 8:00 PM
Viernes9:00 AM - 1:30 PM y 5:00 PM - 9:00 PM
Sábado9:00 AM - 2:00 PM
Domingo9:00 AM - 2:00 PM

 

© Copyright 2019 Todos los Derechos Reservados – Denda Barri