Blog

La berenjena tiene muchos beneficios para la salud

La berenjena y sus beneficios

La berenjena es una fruta que podemos encontrar en diferentes variedades. El crecimiento de la planta se ve favorecido por el sol y los climas cálidos. Se tiene conocimiento que se consume desde hace más de 4.000 años y tiene su origen en La India.

En su composición tiene agua, hidratos de carbono, proteínas y fibra. Su contenido en grasas es muy bajo por lo que es un alimento que aporta pocas calorías (alrededor de 21 calorías por cada 100 gramos).

También nos aporta micronutrientes como vitaminas B1 y B6, magnesio potasio y ácido fólico y contiene antocianinas que tienen propiedades antioxidantes.

Consumir berenjena con regularidad aporta muchos beneficios a la salud; aquí te contamos algunos.

Algo que debes tener en cuenta es que esta hortaliza tiende a absorber grasa al prepararla; por lo tanto, es bueno que evites platillos que impliquen el uso de aceite para su elaboración.

 

Ayuda a reducir el colesterol

Por ser rica en fibra y por las sustancias que contiene en las semillas y la piel, su consumo regular ayuda a mantener los valores de colesterol dentro de los límites recomendados.

 

Regula los niveles de azúcar en la sangre

La berenjena es muy recomendada para personas diabéticas por su bajo contenido de carbohidratos, su gran cantidad de fibra y su contenido de trigonelina; entre los tres ayudan a regular la absorción de azúcar que aportan otros alimentos y gracias a ello se controlan los niveles de glucosa.

 

Refuerza el sistema nervioso

Gracias a las vitaminas B6 y B1 y al magnesio presente en la berenjena su consumo es muy recomendado para ayudar a fortalecer el sistema nervioso. Además, también contribuye a mejorar el estado de ánimo.

También es recomendable consumir berenjena durante el embarazo por su aporte de vitamina B6 pues esta ayuda a aliviar las molestas náuseas y es indicada en la prevención de la diabetes gestacional.

 

Tiene propiedades diuréticas

Por su muy bajo contenido de sodio y su alto contenido de potasio contribuye con la eliminación de líquidos y si no le pones mucha sal para cocinarla también es una aliada para reducir a presión arterial.

 

Es digestiva

Gracias a su contenido de fibra soluble contribuye con la salud de la flora bacteriana y ayuda durante el proceso de la digestión.

 

Es buena para el cerebro

La berenjena contiene nasunina, una sustancia que protege las membranas de las neuronas; gracias a esta protección se pueden prevenir algunos trastornos del sistema nervioso.

 

¿Cómo se prepara la berenjena para bajar el colesterol?

Berenjena al horno

La berenjena preparada al horno además de deliciosa es muy saludable.

Si quieres consumir berenjena para reducir los niveles de colesterol en la sangre, lo ideal es que la prepares al horno o a la plancha y luego la aliñes un poco. También es bueno consumirla en forma de pastas de untar.

No es recomendable comerla frita por su capacidad de absorber grasa; esto hace que sea más pesada para digerir además de aumentar las calorías de forma drástica.

También puedes cortar la berenjena con su piel en cuadritos y la pones a hervir por unos 25 minutos. El agua resultante la puedes tomar durante el día. Además de ayudarte a controlar el colesterol es buena para estimular la circulación.

 

¿Qué contraindicaciones tiene la berenjena?

No se recomienda el consumo frecuente de berenjenas para aquellas personas que tienden a formar cálculos renales; la cantidad de oxalatos presentes en este vegetal propician la formación inicial de cristales.

 

¿Qué beneficio tiene la berenjena para bajar de peso?

Siempre y cuando se prepare la berenjena asada o a la plancha, aporta muy pocas calorías; tiene un alto poder saciante y gracias a su aporte de nutrientes y al contenido de fibra es un vegetal que es bueno que incluyas en tu menú semanal si estás tratando de bajar de peso.

Te ayudará a lograr tu objetivo al mismo tiempo que logras controlar los niveles de colesterol.

Una de las mejores maneras de comer berenjena es asada

Berenjena a la parrilla, una excelente manera de prepararla para disfrutar de sus beneficios.

En Denda Barri encontrarás berenjenas frescas, recién cosechadas que te encantará utilizar para crear platillos ricos y saludables.

 

Denda Barri

Bartolome Deunaren, 3
Areatza, Vizcaya 48143
Teléfono: +34946 576 353
Correo electrónico: dendabarri.areatza@gmail.com

Lunes9:00 AM - 1:30 PM y 5:00 PM - 8:00 PM
Martes9:00 AM - 1:30 PM y 5:00 PM - 8:00 PM
Miércoles9:00 AM - 1:30 PM y 5:00 PM - 8:00 PM
Jueves9:30 AM - 1:30 PM y 5:00 PM - 8:00 PM
Viernes9:00 AM - 1:30 PM y 5:00 PM - 9:00 PM
Sábado9:00 AM - 2:00 PM
Domingo9:00 AM - 2:00 PM

No hay comentarios

Deja una respuesta

Pasta mediterránea, fácil y deliciosaPasta mediterráneaLa calabaza, modesta y versátilLa calabaza, una hortaliza tan versátil como nutritiva

Denda Barri

Una tienda para ti

PARA PEDIDOS

CONTÁCTANOS


Estamos para servirte

Dirección y teléfono

Denda Barri

Bartolome Deunaren, 3
Areatza, Vizcaya 48143
Teléfono: +34946 576 353

Horario:

Lunes9:00 AM - 1:30 PM y 5:00 PM - 8:00 PM
Martes9:00 AM - 1:30 PM y 5:00 PM - 8:00 PM
Miércoles9:00 AM - 1:30 PM y 5:00 PM - 8:00 PM
Jueves9:30 AM - 1:30 PM y 5:00 PM - 8:00 PM
Viernes9:00 AM - 1:30 PM y 5:00 PM - 9:00 PM
Sábado9:00 AM - 2:00 PM
Domingo9:00 AM - 2:00 PM

 

© Copyright 2019 Todos los Derechos Reservados – Denda Barri