Queso Idiazábal

Idiazabal gazta

Queso Idiazábal

El queso Idiazábal se caracteriza por ser elaborado con leche cruda obtenida de ovejas de las razas Latxa y Carranzana.  Estas razas autóctonas son criadas en Euskal Herria desde hace más de ocho mil años por pastores vascos.

El pastoreo de estas ovejas ha mantenido el mismo patrón desde el neolítico, marcado por las estaciones para poder aprovechar al máximo el pasto: en las montañas durante primavera, verano y otoño; durante el invierno el pastoreo se realiza en los valles.

La alimentación de las ovejas es completamente natural y pastan libremente en las sierras de Urbia, Aralar y Gorbea.

La cría de ovejas Latxa y Carranzana se sigue haciendo de la misma forma en que lo hacían nuestros ancestros, lo cual contribuye a preservar el entorno natural, a desarrollar una actividad económica sostenible, respetuosa del medio ambiente y que representa el sustento de muchas familias.

Las técnicas de pastoreo ancestrales y una alimentación natural le aportan a la leche de las ovejas características propias que permiten obtener un queso natural, único, delicioso que se ha hecho acreedor de la denominación de origen.

Dónde se hace el queso Idiazábal

El queso Idiazábal se produce en el País Vasco y Navarra, exceptuando el queso elaborado en el Valle del Roncal que tiene su propia denominación de origen.

Para poder obtener la certificación de Denominación de Origen Protegida Queso Idiazabal se debe seguir un método de elaboración estandarizado, basado en las técnicas ancestrales.

A grandes rasgos se caracteriza por tener como materia prima principal la leche cruda de las ovejas Latxa y Carranzana, su coagulación es enzimática, prensado de pasta dura, con un contenido graso mínimo del 45% y tiempo de maduración de no menos de dos meses

Queso Idiazábal

Cómo conservar el queso Idiazábal en casa

Para preservar la textura y sabor únicos del queso Idiazábal, se deben evitar ambientes calientes y muy secos. Nuestra mejor recomendación es envolverlo en un paño y dentro de un envase hermético y ponerlo en la parte baja de la nevera.

Cuando lo vayas a consumir, sácalo de la nevera unos 15 minutos antes. Luego, corta en cuña la porción que vayas a servir y divídela en láminas finas.

Queso Idiazábal

Dónde comprar queso Idiazábal

El queso Idiazábal lo puedes encontrar en muchas tiendas físicas y en tiendas virtuales. Si vives en Areatza y sus pueblos vecinos, o, si estás de visita y quieres llevar esta joya gastronómica a casa para obsequiar a familiares y amigos, en Denda Barri podrás comprarlo con total comodidad.

Si quieres conocer más sobre este queso único y especial te invitamos a visitar la página oficial de la Denominación de Origen Protegida:

https://www.quesoidiazabal.eus/

 

Denda Barri tu tienda en Areatza

Compartir - Partekatzea

No hay comentarios

Deja una respuesta

Ugabe Txakoli con denominación de origen - Ugabe TxakolinaUgabe Txakoli con denominación de origen

Denda Barri

Una tienda para ti

PARA PEDIDOS

CONTÁCTANOS


Estamos para servirte

Dirección y teléfono

Denda Barri

Bartolome Deunaren, 3
Areatza, Vizcaya 48143
Teléfono: +34946 576 353

Horario:

Lunes9:00 AM - 1:30 PM y 5:00 PM - 8:00 PM
Martes9:00 AM - 1:30 PM y 5:00 PM - 8:00 PM
Miércoles9:00 AM - 1:30 PM y 5:00 PM - 8:00 PM
Jueves9:30 AM - 1:30 PM y 5:00 PM - 8:00 PM
Viernes9:00 AM - 1:30 PM y 5:00 PM - 9:00 PM
Sábado9:00 AM - 2:00 PM
Domingo9:00 AM - 2:00 PM

 

© Copyright 2019 Todos los Derechos Reservados – Denda Barri